Baterías de coche, su puesta a punto antes de las Navidades
- El 46% de las averías asistidas en carretera por RACE se deben a fallos de batería, siendo la mayor causa con 165.000 incidencias en 2017.
- Para este puente de diciembre, la DGT estima que se han llevado a cabo 6 millones desplazamientos largos y es primordial revisar el correcto funcionamiento de la batería en talleres especializados para evitar así incidencias.
Con la bajada de las temperaturas y el invierno a la vuelta de la esquina, es importante no olvidar las medidas que se deben tomar para la puesta a punto del coche con el cambio de temporada. Cambiar los neumáticos, revisar las luces, así como los niveles de agua y aceite son procedimientos habituales en esta época del año. Sin embargo, se suele pasar por alto la revisión de la batería del coche. Este hecho llama especialmente la atención conociendo las estadísticas de asistencia en carretera del RACE quien, en su Barómetro de Averías, informa de que la causa mayoritaria de averías en coche están relacionadas con el mal funcionamiento de la batería del coche. En concreto, se registraron 165.000 asistencias en 2017, lo cual supone un 46% del total.
Las baterías se deterioran en verano y dejan de funcionar en invierno
El calor acorta enormemente la vida útil de la batería, por lo que, para cuando llega el invierno, las baterías más antiguas están cerca de alcanzar su límite. «Muchos conductores creen que el frío afecta a la batería, pero es el calor lo que inicia el declive», explica el Dr. Christian Rosenkranz, Vice President Engineering de Johnson Controls Power Solutions y, teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas durante el verano de 2018, este deterioro está asegurado.
Las altas temperaturas provocan la autodescarga de la batería y un desgaste más acelerado de sus componentes electroquímicos. «Puede que estos efectos no causen un fallo inmediato de la batería, pero sí pueden originar el inicio del deterioro», explica Rosenkranz. Aunque este fenómeno pasa desapercibido a lo largo del verano y el otoño, los problemas empiezan a manifestarse en invierno, cuando se necesita más energía para arrancar el motor. De ahí la importancia de revisar la batería periódicamente durante todo el año.
Mas de 6 millones desplazamientos en 4 días
Con el puente de diciembre y las navidades a la vuelta de la esquina, los desplazamientos en coche se multiplican durante el mes de diciembre. En concreto, según fuentes de la DGT durante el puente de la Constitución y la Inmaculada se han llevado a cabo 6 millones de desplazamientos desplazamientos en cuatro días.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros y la llegada al destino de manera cómoda, la revisión de un experto es primordial. Como indica Rosenkranz «La comprobación de la batería ayuda a identificar los fallos inminentes. Por ello, los conductores deban llevar a revisar la batería al taller al menos una vez al año, preferiblemente antes del invierno». Y, con grandes gastos económicos relacionados con los regalos de Papá Noel y Reyes a familiares y amigos, “Revisar la batería nos protege de sufrir gastos adicionales y complicaciones innecesarias. Y es que, no hay nada más molesto que una batería con suficiente potencia para encender las luces, pero demasiado débil para arrancar el motor» como bien indica Rosenkranz.
Galería multimedia
¿Cómo evitar el deterioro de la batería?
Además de las temperaturas, la edad de la batería es igualmente importante. A medida que envejece la batería, su rendimiento disminuye debido a que la corrosión y la sulfatación impiden que ésta alcance su carga plena. Hoy en día la batería ya no sólo abastece de energía al encendido y el arranque del vehículo, sino que forma parte de un complejo sistema eléctrico que suministra energía a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible. Por ello, deben evitarse los períodos largos sin usar el coche, ya que en muchos coches modernos la batería tiene que suministrar energía incluso con el motor apagado. Así pues, es recomendable que los conductores hagan un viaje largo con el coche al menos una vez al mes, especialmente en invierno, un plan perfecto para disfrutar de los días festivos que vienen.
Para más información, póngase en contacto con:
Johnson Controls Power Solutions EMEA
Rocío Fernández Palomar
Paseo de La Habana 34
28036 Madrid
Tel: +34 91 426 35 74
E-Mail: [email protected]
Johnson Controls Power Solutions
Johnson Controls Power Solutions es una empresa líder mundial donde trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para satisfacer las crecientes demandas del mercado de almacenamiento de energía a nivel mundial. Creamos las tecnologías más avanzadas de baterías para prácticamente todo tipo de vehículos. Nuestros empleados desarrollan, fabrican y distribuyen la gama más adecuada de productos con tecnología de ácido-plomo e ion-litio del mundo. Estas tecnologías ofrecen un rendimiento sostenible único y de última generación. Nos asociamos con nuestros clientes en cada eslabón de la cadena de suministro, aportando nuestro granito de arena a las comunidades a las cuales servimos y al planeta que compartimos. Para obtener información adicional, visite http://www.johnsoncontrols.com o síganos en Twitter en @JCI_BatteryBeat.