WASHINGTON, D.C. – Con la llegada del verano y la apertura de las piscinas en todo el país, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) publicó su informe anual sobre ahogamientos y sumersiones. El informe, el cual se enfoca en los fallecimiento y lesiones en niños menores de 15 años, muestra que los ahogamientos fatales infantiles aumentaron en un 12 por ciento en 2021, el año más reciente del que se dispone de datos, en comparación con 2020. Los ahogamientos siguen siendo la causa principal de muerte involuntaria entre niños de 1 a 4 años, con un riesgo desproporcionalmente más elevado en niños en edad de nadar en comunidades afroamericanas. La CPSC exhorta a las familias con niños pequeños y a aquellas en comunidades históricamente excluidas a hacer de la seguridad acuática una prioridad, particularmente al pasar más tiempo en y cerca de piscinas durante el verano.
El informe de la CPSC cubre los ahogamientos no fatales entre 2021 a 2023 y los ahogamientos fatales de 2019 a 2021, lo cual indica un retraso en la recopilación de estadísticas de ahogamientos fatales.
Los últimos datos de la CPSC muestran lo siguiente para los niños menores de 15 años en Estados Unidos:
Asimismo, el informe destacó riesgos de ahogamiento específicos para niños menores de 5 años:
"Los niños pueden ahogarse rápida y silenciosamente, y el aumento de los ahogamientos en este grupo de edad nos recuerda cuán frecuentes son estas tragedias", dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. "Los padres y cuidadores nunca deben bajar la guardia cerca del agua y también implementar múltiples medidas de seguridad para prevenir que los niños accedan al agua sin supervisión, como instalar cercas, alarmas, cubiertas para piscinas y dispositivos de cierre y bloqueo automático".
En los casos en que se conoce la ubicación del incidente, el 81 por ciento de los ahogamientos fatales en niños menores de 15 años sucedieron en entornos residenciales, como el hogar de la víctima o de un pariente, amigo o vecino.
El informe también destaca que la tendencia en las disparidades raciales en las muertes por ahogamiento continúa. Del 71 por ciento de todas las muertes que involucraron a niños menores de 15 años cuya raza se especificó, los niños afroamericanos constituyeron el 23 por ciento del total de ahogamientos, más del 15 por ciento de la población total de esa edad.
De los ahogamientos fatales entre niños de 5 a 14 años, un 45 por ciento de los incidentes involucraron a afroamericanos en casos donde la raza fue identificada. Estos datos destacan la necesidad de hacer llegar apoyo e información sobre la seguridad acuática a las comunidades históricamente excluidas.
Los padres y responsables del cuidado de los niños pueden seguir estas sencillas medidas de seguridad de la campaña Piscina Segura Diversión Asegurada (Pool Safely, por su nombre en inglés) para mantener a los niños más seguros en y cerca del agua:
Puede leer los informes completos de ahogamiento y atrapamiento de la CPSC en la página PoolSafely.gov.
Piscina Segura Diversión Asegurada, la campaña nacional de educación pública que cumple con los requisitos del artículo 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Grame Baker, trabaja con socios en todo el país para reducir los ahogamientos y atrapamientos de niños en piscinas y spas. Se exhorta a padres, cuidadores y a los medios de comunicación a que visiten PoolSafely.gov/español o @PoolSafely en Twitter, Instagram y Facebook para obtener información vital en español sobre la prevención del ahogamiento infantil en y cerca de piscinas y spas.
Puede haber declaraciones individuales de los comisionados sobre este tema. Para buscar las declaraciones (en inglés) sobre este u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.
Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.
Para más información:
– Visite www.SeguridadConsumidor.gov
– Reciba alertas electrónicas
– Síganos en Facebook, en Twitter e Instagram
– Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054)
– Reporte productos inseguro o lesiones por productos por teléfono o en www.SaferProducts.gov