WASHINGTON, D.C. - Un nuevo informe (en inglés) publicado por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) resalta la importancia de poner en práctica la seguridad al comprar y jugar con juguetes para los niños, incluso para niños mayores. El informe, Toy-Related Deaths and Injuries,sobre las lesiones y muertes vinculadas a juguetes, encontró que, en 2022, hubo 11 muertes y un estimado de 145,500 lesiones vinculadas a juguetes atendidas en salas de emergencia en niños de 12 años y menores.
La mayoría de las 11 muertes reportadas fueron atribuidas a asfixia o atragantamiento con partes pequeñas, como pelotas o globos. Entre las lesiones atendidas en salas de emergencia, las patinetas (scooters) no motorizadas continuaron siendo la categoría de juguetes asociada con la mayoría de las lesiones (unas 35,400) en todos los grupos de edad. Las patinetas no motorizadas representaron una de cada cinco lesiones vinculadas a juguetes en niños de 14 años o menos.
A pesar de que el reporte muestra cambios en el número de lesiones y muertes reportadas año tras año, los investigadores de la CPSC observaron una tendencia descendente, estadísticamente significativa, de 2015 a 2022 en las lesiones vinculadas a juguetes en niños de 14 años o menos. Hubo una disminución de casi el 12% en el número estimado de lesiones tratadas en salas de emergencia vinculadas a juguetes de 2015 (181,600) a 2022 (159,500) para niños de 14 años o menos, mientras que los niños menores de 13 años vieron una disminución del 16% (de 173,200 a 145,500).
Los consumidores no sólo deben pensar en la seguridad de los juguetes que compran para sus hijos, sino también el lugar donde los compran, especialmente cuando realizan compras en línea. A medida que las compras por internet continúan aumentando año tras año, el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric, urge a los consumidores a tomar precauciones al comprar en línea.
“Los consumidores esperan que los productos que compran en línea sean igual de seguros que los productos que compran en tiendas”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “Esto es cierto cuando se realizan compras directamente del fabricante. Sin embargo, los mercados en línea, que venden productos de otros comerciantes, presentan riesgos adicionales. Los consumidores se deben educar y entender no sólo lo que compran, sino también dónde y de quién. Es importante no sacrificar la seguridad.”
Making a List, Checking it Twice: Tips for Celebrating Safely this Holiday Season Poster
La CPSC insta a los consumidores a seguir estos consejos al comprar en línea:
La CPSC también destaca los siguientes consejos de seguridad para una temporada de fiestas con actividades divertidas y seguras, como comprar juguetes, cocinar, y decorar el hogar.
Juguetes
¿Sabía que? La CPSC, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., (U.S. Customs and Border Protection, CBP) incautó más de 1.1 millones de juguetes peligrosos o ilegales en el 2023. De esos, casi 101,000 incautaciones de juguetes estaban relacionadas con el plomo.
Al cocinar
¿Sabía que? Según el reporte de la CPSC (en inglés), Residential Fire and Loss Estimates, sobre estimaciones de pérdidas por incendios residenciales, los incendios en la cocina son la causa principal de incendios residenciales. De los 360,800 incendios residenciales que ocurren cada año, casi la mitad de ellos se produjeron en la cocina. El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es cuando ocurren la mayoría de los incendios residenciales en cocinas, con un promedio de 1,600 incendios reportados ese día, una cantidad tres veces mayor al número promedio de incendios ocurridos cualquier otro día del año. Los datos de la CPSC también muestran que los afroamericanos tienen la tasa de mortalidad por incendios más alta, casi el doble que el resto de la población.
La CPSC recomienda los siguientes consejos para unas fiestas seguras y sin incendios en la cocina:
Al decorar
¿Sabía que? En promedio, unas 160 lesiones vinculadas a las actividades de decoración ocurren cada día durante la temporada de fiestas, con las caídas constituyendo más del 40% de los incidentes. Durante la temporada de fiestas del 2022 (1 de noviembre, 2021 - 31 de enero, 2022), unas 14,800 personas fueron tratadas en salas de emergencia por lesiones vinculadas a las actividades de decoración durante la temporada de fiestas.
Mantenga un hogar festivo esta temporada con estos consejos de seguridad:
Para más consejos de seguridad visite el Centro de información sobre la seguridad en días festivos de la CPSC; y comparte el video Días festivos, felices y este afiche.
Los medios de comunicación pueden encontrar b-roll con soundbites en español e imágenes demostrando los serios peligros que las freidores presentan al usarse cerca de una vivienda, y de la rapidez en la que un árbol seco puede prenderse en llamas, o las velas encendidas causar un incendio si están colocadas cerda de artículos inflamables.
Puede haber declaraciones individuales de los comisionados sobre este tema. Para buscar las declaraciones (en inglés) sobre este u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.
Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.
Para más información:
- Visite SeguridadConsumidor.gov.
- Reciba alertas electrónicas.
- Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
- Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
- Contacto para los medios de comunicación.
*Entrevistas en español disponibles