WASHINGTON, D.C. – El 1 de junio marca el inicio de la temporada de huracanes del 2023 para el Atlántico. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está alertando a los consumidores sobre el aumento del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), incendios y descargas eléctricas tras el paso de huracanes y tormentas severas.
“La frecuencia y severidad de los huracanes y las tormentas en los EE. UU. han aumentado en los últimos años. Es posible que esta temporada de huracanes traiga consigo destrucción masiva que puede afectar a millones de personas”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “Insto a los consumidores a seguir los consejos de seguridad de la CPSC para estar preparados antes de la llegada de las tormentas y prevenir la pérdida de vidas después de que hayan sucedido”.
Los consumidores deben tener especial cuidado cuando las tormentas han causado el corte del suministro eléctrico. La intoxicación por monóxido de carbono (CO), ocasionada por las plantas eléctricas (también conocidas como generadores portátiles) que funcionan con gasolina, puede ocasionar la muerte en minutos. Al CO se le conoce como el “asesino silencioso” porque no tiene color ni olor. La intoxicación por CO, causada por las plantas eléctricas, puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden perder el conocimiento antes de reconocer los síntomas de intoxicación, como náuseas, mareos o debilidad.
Un promedio de casi 100 consumidores mueren en Estados Unidos cada año por intoxicación con CO generado por plantas eléctricas, según el último informe de la CPSC (en inglés) sobre las muertes por monóxido de carbono sin incendio vinculadas al uso de productos de consumo (Non-Fire Carbon Monoxide Deaths Associated with the Use of Consumer Products).
Los datos de la CPSC muestran a los afroamericanos con mayor riesgo de muerte
Un reporte anterior de la CPSC (en inglés), donde se conocía la raza, muestra que entre 2011 y 2021, los afroamericanos no hispanos y los afroamericanos representaron el 23% de las muertes por CO relacionadas con plantas eléctricas, lo que es mucho más alto que su participación estimada en la población total de los Estados Unidos.
Los consumidores deben seguir las medidas de seguridad a continuación para proteger a sus familias durante la temporada de huracanes. La temporada de huracanes del Atlántico generalmente dura desde principios de junio hasta finales de noviembre.
Pérdida de energía: uso seguro de un generador
Revise las alarmas de humo y CO
Peligros al usar carbón y velas
Peligros con los aparatos mojados:
Peligros con fugas de gas:
Recursos de la CPSC:
Video: La temporada de huracanes llegó Afiche: Supervivencia tras una tormenta Centro de información: Monóxido de carbono Enlace para transmisión de video de calidad para medios: https://spaces.hightail.com/space/XtFQ7YqK0x
Los comisionados pudieron haber hecho declaraciones individuales (en inglés) sobre este tema. Para buscar las declaraciones sobre este u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.
Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.
Para más información:
- Visite SeguridadConsumidor.gov.
- Reciba alertas electrónicas.
- Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
- Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
- Contacto para los medios de comunicación.
*Entrevistas en español disponibles