WASHINGTON, D.C. – El 1 de junio marca el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico del 2022. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) alerta a los consumidores sobre el mayor riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono (CO), incendios y descargas eléctricas tras el paso de huracanes y tormentas severas.
“Se necesita tan solo un huracán para causar destrucción masiva y pérdida de vidas”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “Es por eso que insto a los consumidores a seguir los consejos de seguridad de la CPSC para estar preparados antes de las tormentas y mantenerse seguros después de que hayan sucedido”.
Los consumidores deben tener más cuidado cuando las tormentas hayan causado el corte del suministro eléctrico. Las plantas eléctricas (generadores portátiles) que funcionan con gasolina pueden crear un mayor riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono y causar la muerte en minutos. Al CO se le conoce como el asesino invisible porque no tiene color ni olor. El envenenamiento por CO causado por generadores portátiles puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden perder el conocimiento antes de reconocer los síntomas de envenenamiento, como náuseas, mareos o debilidad.
Los datos de la CPSC muestran que los afroamericanos están en mayor riesgo de muerte
La CPSC estima que unos 80 consumidores mueren en Estados Unidos cada año por envenenamiento con CO causado por plantas eléctricas. El último informe de la CPSC (en inglés) muestra que los afroamericanos corren un mayor riesgo y representan el 22% de las muertes por CO relacionadas con plantas eléctricas entre 2010 y 2020, casi el doble de su participación estimada del 13% en la población total de EE. UU.
Los consumidores que planean usar una planta eléctrica en caso de un apagón deben seguir estos consejos:
Pérdida de energía: uso seguro de un generador
Revise las alarmas de humo y CO
Peligros al usar carbón y velas
Peligros con los aparatos mojados:
Peligros con fugas de gas:
Recuerde, tan solo una tormenta puede causar estragos, destrucción masiva y pérdida de vidas. ¡Infórmese, prepárese y cuide su seguridad!
Recursos de la CPSC:
Video: La temporada de huracanes llegó
Afiche: Monóxido de Carbono (CO) – El asesino invisible
Centro de información: Monóxido de carbono
Enlace para transmisión de video de calidad para medios:
https://spaces.hightail.com/space/XtFQ7YqK0x
-----
Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.
La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.
Para más información:
- Visite SeguridadConsumidor.gov.
- Reciba alertas electrónicas.
- Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
- Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
- Contacto para los medios de comunicación.
*Entrevistas en español disponibles