Ranger del Ejército retirado y su robot ayudante realizan operaciones especiales para Toyota
Primera prueba de un robot en hogar en Norteamérica con el fin de ayudar a un veterano paralizado
Las investigaciones de robótica en marcha han sido concebidas para ayudar a las personas con movilidad limitada
Toyota exhibe robot en carrera de NASCAR que rinde homenaje a los veteranos
DAYTONA, Florida, 30 de junio de 2017
Rómulo (Romy) Camargo, condecorado veterano de guerra estadounidense, comienza el día como la mayoría de nosotros. Se despierta, toma un vaso de agua, desayuna, se cepilla los dientes y se viste. Sin embargo, Camargo, quien sufrió lesiones en Afganistán que lo dejaron paralizado del cuello hacia abajo, necesita alguna ayuda para realizar estas rutinas matutinas. Y Toyota está aprendiendo cómo ayudarlo.
Gracias a Camargo, Toyota concluyó recientemente la primera prueba en hogar del Robot de Ayuda a los Humanos (Human Support Robot, HSR) en Norteamérica. El HSR es uno de los "robots compañeros" que Toyota está creando para asistir a las personas con sus actividades cotidianas. Toyota investiga intensamente formas de aplicar tecnologías avanzadas para ayudar a las personas con movilidad limitada, como por ejemplo las personas mayores y las discapacitadas.
Toyota forma alianza con veterano estadounidense para realizar la primera prueba en hogar del Robot de Ayuda a los Humanos Tweet
Durante la prueba, el robot asistió a Camargo en tareas cotidianas del hogar, como abrir las puertas y traer botellas de agua o refrigerios desde la despensa. El objetivo final era ayudarlo a recuperar algo de su independencia y mejorarle la calidad de vida. Puede ver un video del trabajo de Toyota con Camargo en http://bit.ly/2tTZE1m.
"En Toyota, tenemos el compromiso de enriquecer vidas potenciando la movilidad para todos, ya sea alrededor de la ciudad o a través de la sala del hogar", declaró Doug Moore, gerente sénior de Tecnología de Ayuda a los Humanos, Toyota Motor North America. "Ello abarca el desarrollo de soluciones tecnológicas para asistir a las personas con movilidad limitada. Consideramos nuestras investigaciones con Romy y el HSR como una extensión natural de nuestro trabajo en calidad de empresa de movilidad que ayuda a las personas a explorar su mundo".
Recordando la primera reacción que tuvo ante el HSR, Camargo expresó: "Cuando abrieron la caja y vi al robot, imaginé que escribiríamos el próximo capítulo sobre el uso de robots de ayuda a los humanos en personas con discapacidades, como que estas investigaciones van a cambiar el mundo".
Toyota exhibirá el HSR hoy en las actividades previas a la carrera NASCAR Coke 400 en Daytona, Florida, las cuales rendirán homenaje a los veteranos estadounidenses. Puede encontrar los detalles sobre el Robot de Ayuda a los Humanos de Toyota en http://www.toyota-global.com/innovation/partner_robot/family_2.html.
Algunas de las otras investigaciones emprendidas por Toyota y que se proponen aplicar la robótica a la asistencia de personas con movilidad limitada son las siguientes:
- Welwalk WW-1000: una prótesis robótica llevable para la pierna que se ha diseñado para ayudar a caminar a las personas con parálisis parcial;
- Proyecto BLAID: Una tecnología de movilidad futura que pudiera ayudar a las personas ciegas o con discapacidades visuales a tener un mejor conocimiento del entorno;
- Robot de ayuda con los traslados: Un robot que ayuda a trasladar con facilidad a pacientes adultos de la cama a la silla y de la silla al baño, sin sobrecargar a la persona a cargo de los cuidados; y
- Asiento de acceso automático: Un dispositivo diseñado para ayudar a las personas que tienen dificultades para entrar y salir de vehículos especiales, como las personas mayores u otras con movilidad limitada, a hacerlo más fácilmente.
La colaboración de Toyota con Camargo refleja su duradero compromiso de apoyar a los veteranos de nuestro país. La empresa comenzó a colaborar con Camargo en 2015, cuando proporcionó financiamiento final para ayudarlo a él y a su esposa, Gaby, a inaugurar Stay in Step, un centro de recuperación sin fines de lucro que presta servicios de tratamiento, rehabilitación y apoyo a veteranos y civiles con lesiones de la médula espinal. Toyota también colabora con Hiring Our Heroes para ayudar a los veteranos, los miembros de las fuerzas armadas en transición a la vida civil y los cónyuges de militares a encontrar oportunidades de empleo plenas. Hasta la fecha, la alianza de Toyota con Hiring Our Heroes ha traído como resultado más de 28,000 contrataciones directas.
Acerca de Toyota
Toyota (NYSE:TM) ha integrado el tejido cultural de Estados Unidos y Norteamérica durante 60 años, y tiene el compromiso de potenciar la movilidad sostenible y de próxima generación mediante nuestras marcas Toyota y Lexus. Durante ese tiempo, Toyota ha creado una tremenda cadena de valor, pues nuestros equipos han contribuido al diseño, la ingeniería y el ensamblaje de clase mundial de más de 33 millones de autos y camionetas en Norteamérica, donde estamos a cargo de 14 plantas de fabricación (10 en Estados Unidos) y empleamos de manera directa a más de 46,000 personas (más de 36,000 en Estados Unidos). Los 1,800 concesionarios que tenemos en Norteamérica (casi 1,500 en Estados Unidos) vendieron casi 2.7 millones de autos y camionetas (2.45 millones en Estados Unidos) en 2016, y cerca del 85 % de todos los vehículos Toyota vendidos durante los últimos 15 años todavía están en funcionamiento.
Toyota forma alianzas con organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y gubernamentales para abordar los desafíos en materia de movilidad más urgentes que nuestra sociedad enfrenta. Compartimos recursos de la empresa y vastos conocimientos para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, con el fin de contribuir a ampliar su capacidad de ayudar a una mayor cantidad de personas a trasladarse a una mayor cantidad de lugares. Para mayor información acerca de Toyota, visite www.toyotanewsroom.com.
Contacto con los medios:
Jana Hartline
310-779-0415
[email protected]